Durante el transcurso de mi labor me eh dadocuenta que los niños necesitan de las actividades psicomotrices para acceder al tema de la lecto-escritura ya que en la edad de preeescolar es el tiempo presiso para desarrollar en ellos el gusto por la lectura y la escritura. esto lo reflexione apartir de impartir años consecutivos el 3er grado de preescolar, jardin que llegaba me seleccionaban para tercer grado y yo veia en los niños dificultades para desarrollarse en las actividades de lecto-escritura. y cuando me dan la oprtunidad de llevarme a un mismo grupo los 2 años consecutivos. fui atando cabos de secuencias para lograr los objetibos de la educacion preescolar y buscando en actyividades y modos de aprender me sercipore que los niños deben de tener oprtunidades de actividades psicomotrices para un mejor acercamiento a la lecto-escritura.
por lo que me eh dado a la tarea de implementar actividades de este tippo en el espacio para iniciar bien el dia, en esos primeros 5 minutos que son cruciales para los niños les comparto actividades y si me ha funcionado, estas actividades son;
- dibujar en sal pintyada, escribir letras y numeros, segun las edades de los niños.
- poner palillos en puntos para formar figuras en unicel o platos del mismo material.
- moldear con plastilina. diversas actividades como figuras, letras, numeros, animales. etc.
- Rellenar figuras con boleado de papel, arrugado, con palillos, tiritas de papel. etc.
- encontrar letras o numeros en sopa de letras.
y de igual forma el implementar actividades donde se inbolucren los padres de familia y trabajen a la pr con los niños. como en experimentos, la elavoracion de postres o comidas cencillas, El jugar con juegos de mesa como;
- domino
- loteria de letras, numeros, animales, etc.
- escaleras
- memorama
es interesante el generar cambios en la labor docente.
ResponderBorrarHola maestra, gracias por compartir sus experiencias. Yo imparto clases al primer ciclo de primaria y es bueno conocer otras actividades.
ResponderBorrar